miércoles, 12 de diciembre de 2018

Verificación de 2 pasos (2FA) con Google Authenticator

2FA - Autenticación de dos pasos

Hola, en este articulo te vamos a explicar que es la autentificación de dos pasos; para que sirve y como se utiliza.

Es más fácil de lo que crees que alguien robe tu contraseña

Cualquiera de estas acciones comunes podría ponerlo en riesgo de que le roben su contraseña:
  • Usando la misma contraseña en más de un sitio
  • Descarga de software desde internet
  • Haciendo clic en enlaces en mensajes de correo electrónico.
La verificación en 2 pasos puede ayudar a mantener alejados a los malos, incluso si tienen tu contraseña.

Existen varias formas de proteger tu cuenta:



Nivel adicional de seguridad

La mayoría de las personas solo utilizan un nivel de protección (contraseñas) para sus cuentas.

Gracias a la verificación en dos pasos, si un atacante descubre tu contraseña, necesitará también tu teléfono o la llave de seguridad para poder ingresar a la cuenta.

Para acceder a tu cuenta, se necesitará algo que sabes y algo que tienes

Con la verificación en dos pasos, proteges la cuenta con un elemento que conoces (la contraseña) y un elemento que tienes (el teléfono o la llave de seguridad).

Códigos de verificación personalizados

Los códigos de verificación se crean específicamente para tu cuenta cuando los necesitas. Si los usas, te enviaremos los códigos al teléfono por medio de la aplicación para dispositivos móviles. Cada código solo puede utilizarse una vez.

Proteger tu cuenta con la verificación en dos pasos

Cada vez que inicies sesión en tu cuenta de CerTitula, necesitarás la contraseña y un código de verificación.

acceso certitula 2fa

¿Comó lo configuro?

Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación directamente a tu smartphone; para Android desde la Play Store y para iPhone desde App Store.



Una vez que ya tienes instalada la aplicación en tu Smartphone; tienes que iniciar sesión en CerTitula, dar clic sobre la parte superior donde se encuentra tu nombre de usuario e inmediantemente activar la autenticación de dos factores.


Inmediatamente se cerrara tu sesión y te pedirá que inicies nuevamente con tu usuario y contraseña. Una vez capturado tu usuario y tu contraseña seras re direccionado a una segunda ventana donde se te pedirá un token.


En la segunda ventana donde se te solicita el token, veras una link que tiene por leyenda "Enviame un mail con el código QR".

Este botón al presionarlo enviara un correo electrónico a la cuenta asociada de CerTitula.



Tienes por obligación entrar a tu correo electrónico asociado y dar clic en el enlace que se adjunta, una vez que des clic en el enlace serás re direccionado a una página donde se muestra un código QR.


Una vez que ya tienes acceso a tu código QR, abres Google Authenticator la aplicación de tu Smartphone y escaneas el código QR.

Una vez escaneado el código QR se generará un código, el cual tienes que capturar en el token inicio se sesión de CerTitula.

Y listo!, has iniciado sesión satisfactoriamente.

Nota: Cada que quieras iniciar sesión ya no será necesario enviar el correo electrónico ni capturar el código QR, estos pasos solo se hacen una vez, a partir del segundo inicio de sesión solo basta con abrir la aplicación Google Authenticator y este te estará generando códigos al azar que puedes utilizar para iniciar sesión.






0 comentarios:

Publicar un comentario